Licantén suele traducirse como «cerro de cuarzo», «lugar de piedras preciosas» u «hombre fuerte» entre otros, sin embargo algunas de estas traducciones parecieran ser más o menos certeras cuando se analiza cada componente del término.
«Lican», que viene del mapudungun «likan», es un término que se utiliza para nombrar a una piedra negra de origen volcánico, tal vez pórfido o cuarzo o pedernal, utilizada por los y las machi mapuche en sus ceremonias. En Licanten efectivamente es posible encontrar cuarzo, por lo que lo anterior cobra sentido.
Respecto al término «ten», este no está del todo claro. Una posibilidad es que «ten» sea la abreviación «tenten», que es la serpiente de un difundido relato mítico mapuche. Si bien existen términos similares para referirse a esta serpiente: Xeg-xeg, Tren-Tren, el término Tenten aparece en el documento «Historia general de el Reyno de Chile» del Jesuita Rosales, escrito entre los años 1601-1677. Rosales menciona que los Tenten son cerros de gran veneración presentes en todas las provincias por creer los mapuche que en ellos se salvaron sus antepasados al ocurrir un gran diluvio.
En efecto, existe un cerro en Licantén que lleva el mismo nombre, el cual podría ser el Tenten sagrado de los antiguos habitantes indígenas del lugar.
Es relevante mencionar que, desde la perspectiva mapuche, cada territorio recibe un nombre que refleja sus particularidades. De este modo, cada toponimia indígena constituye un eco de la forma en que los antiguos habitantes vivían y percibían el territorio.
Licantén es una comuna de la Provincia de Curicó, de la Región del Maule.
Búsquedas relacionadas