Bandera y escudo de la Patria Vieja en Chile año 1812: historia, colores y símbolos

El 4 de julio del año 1812, durante el gobierno de José Miguel Carrera Verdugo, se muestra el público por vez primera la bandera de la patria, en un banquete ofrecido por el cónsul de Estados Unidos, en el día de la independencia de su país.

El 30 de septiembre de 1812, el “pabellón del Estado” se expone al público general en la casa de la Moneda, revelando claramente los propósitos revolucionarios de los patriotas en el gobierno.

Esta bandera, en sus orígenes, fue el estandarte de guerra usado por los patriotas contra las fuerzas opositoras realistas. De esta manera se transformaría progresivamente en un elemento cohesionador de la causa independentista.

Anverso o cara principal de la bandera de la patria vieja de 1812.
Reverso de la bandera de la patria vieja.

Bandera Patria Vieja: significado de colores y símbolos

La bandera está conformada por tres franjas horizontales: blanca, azul y amarilla. El color blanco representa la soberanía, el azul la ley y el color amarillo la fuerza.

En su interior, se encuentra el escudo ovalado en posición horizontal, donde se aprecian: la columna dórica y el nuevo mundo, a sus lados un mujer y un hombre mapuche; en la parte superior una lanza cruzada por una hoja de palma y una estrella de cinco puntas sobre ellas. Hay dos frases en latín: «Post tenebras lux» “Después de las tinieblas, luz” y, «aut consilio ense» “Por consejo o por espada”.

El reverso de la bandera consta en su interior de un escudo que muestra la cordillera y rayos de luz saliendo de ella y las frases: «Avrora libertatis chilensis» “El nacimiento de la libertad de los chilenos” y «Vmbraetnocti. lvxet libertas svccedvnt“ «La luz de la libertad viene después de las sombras”.

El combate contra los realistas y la reafirmación de los órganos del Estado, provocó que la primera bandera perdiera fuerza, por lo que fue suplida por la creación de variantes de la misma.

Fuente: «Los verdaderos símbolos patrios de Chile 1810-2010». Autor: Rodolfo Manzo G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

¡Mari mari, kümey tami akun!

Suscríbete y recibe información sobre nuevos recursos educativos de mapudungun.