Apellidos mapuche pikunche que aún resisten en la región de O’Higgins

Aunque hoy vivo en el Wallmapu, nací en San Fernando, Región de O’Higgins. Y aunque mi identidad mapuche tiene raíces en Curacautín, zona pehuenche, siempre me ha interesado entender y visibilizar la historia mapuche también en la zona central. Este artículo nace desde el interés de sacar a la luz una parte del pasado que muchas veces se ignora o se borra. Me interesa compartir esta información porque me sigue haciendo sentido con el lugar en el que nací y al que, de alguna manera, todavía pertenezco.

La Región de O’Higgins, en la zona central de Chile, conserva todavía una fuerte presencia histórica y cultural mapuche, particularmente del pueblo pikunche, grupo mapuche originario del sector norte y centro del país. A través de la memoria colectiva y registros históricos, hoy sabemos que algunos apellidos indígenas han logrado persistir pese al intenso proceso de castellanización y asimilación cultural iniciado durante la época colonial.

Estos apellidos, en su forma original o ligeramente adaptados, no solo representan una continuidad genealógica, sino que también mantienen vivas las tradiciones y significados de la cosmovisión pikunche.

Apellidos mapuche pikunche que aún se escuchan hasta hoy

Mauro

Un apellido antiguo de origen local, registrado desde principios del siglo XVII en Rancagua, asociado tradicionalmente al cacicazgo en la zona y presente especialmente en las comunas de Rancagua, Machalí y Codegua.

Catrileo (Catrileu)

Significa «río cortado» o «quebrada partida». Originalmente proviene del sur de Chile, específicamente de Cholchol (Repocura), en la actual región de la Araucanía. Sebastián Catrileo, mapuche de esta zona, se estableció en Peumo antes de 1710, dando origen a este apellido en la región.

Guaguilen (Guaglén)

Este apellido está asociado históricamente con la localidad de Copequén, donde ejercieron roles destacados como caciques.

Quitral

Hace alusión al «fuego» en mapudungun, destacando una posible conexión con rituales ceremoniales o guerreros. Este apellido ha sido registrado en localidades como Chimbarongo y Nancagua, donde ha persistido en comunidades rurales desde el periodo colonial.

Chilón

Probablemente derivado de «Chillwe», relacionado con áreas cercanas a cursos de agua. Este apellido ha sido registrado en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, localidad caracterizada por su abundancia de ríos y esteros, lo cual refuerza su origen etimológico.

Calquín

Significa «águila azul», apellido registrado desde épocas tempranas en Peumo.

Lincaqueo

Podría interpretarse como «águila de roca» o relacionado con alguna característica natural prominente. Este apellido ha sido registrado en el sector de Coinco, donde existen antecedentes de familias indígenas que lo llevaron desde el periodo colonial.

Paineñan

Significa «cóndor celeste», un apellido poderoso vinculado al ave sagrada en la cosmovisión mapuche. Este apellido ha sido registrado históricamente en la comuna de Peumo, donde existen registros de familias indígenas que lo portaban desde el periodo colonial.

Marileo

Relacionado con «diez ríos» o «varios ríos», denotando riqueza hídrica en el territorio ancestral. Este apellido ha sido registrado históricamente en las comunas de San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua, donde existen antecedentes de familias mapuche que lo portaban desde el siglo XVIII.

Chapa

Originario de Chimbarongo y San Fernando, del mapuche «Chepa» o «Chaped», que significa “chato, aplastado”. Este apellido ha sido registrado desde el siglo XVIII en bautismos y matrimonios de indígenas locales. Se asocia a linajes que habitaron zonas agrícolas, particularmente ligados a labores de campo y comunidades rurales.

Apellidos castellanizados aún vigentes

Gatica

Apellido presente desde principios del siglo XVIII en Chimbarongo, originalmente traído desde Tucapel, zona del sur de Chile.

Zapata

Registrado desde mediados del siglo XVIII en Chimbarongo, siendo indígenas locales con un registro familiar claro hasta principios del siglo XIX.

Guzmán

Vinculado históricamente a Chimbarongo, mencionado en registros parroquiales como una familia indígena notable en el siglo XVIII.

Estos apellidos, más allá de su forma actual, mantienen vivas historias y significados que enriquecen la identidad cultural de la región, reflejando la herencia mapuche pikunche en plena zona central chilena.

Fuente principal: Este artículo se basa en la investigación contenida en el documento “Apellidos y linajes mapuches en la región de O’Higgins” de Francisco Mora Córdova, Pablo Ramírez Martínez y Patricio Díaz González, publicado en el marco del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) 2022 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Descarga Gratis la «Guía de bolsillo: Bosque Esclerófilo en Mapuzugun»

Ingresa tu nombre y correo y recibe la guía en tu bandeja de entrada.