trapalacucha

Trapelakucha Mapuche para imprimir y colorear | Recurso gratuito

Trapelacucha mapuche y su significado

El trapelacucha (trapelakucha, en grafemario mapuche unificado), que se compone de las palabras trapel (amarrado, atado) y akucha (aguja), es una de las piezas de platería mapuche que conforma el ajuar femenino.

No es trapalacucha ni trapelacuche, esto lo comento ya que mucha gente lo busca de esta manera.

El trapelacucha es una joya pectoral tradicionalemente elavorada en plata, hoy en día también se utiliza alpaca. Es utilizado por las mujeres mapuche, también hay machi varones que utilizan esta joya. Contiene la gran mayoría de los conceptos filosóficos que como pueblo se dieron para entender el mundo en el que se encuentran y la relación espiritual a través de sus ceremonias con las energías cósmicas que les dieron vida.

Desde la visión técnica de la construcción de la pieza, se aprecia con claridad en sus distintos diseños la armonía, el equilibrio, el movimiento, la sonoridad, la alegría y la unidad de sus partes en un todo único e irrepetible.

En la parte superior de esta pieza hay dos aves enfrentadas simbolizando la dualidad, concepto sumamente trascendente en la espiritualidad mapuche. No es un ave específica la que está representada, esta depende de la identidad territorial. En el sector cordillerano pewenche es el mañke (cóndor) que se representa en el trapelakucha, más en las zonas centrales el ave representado es la perdiz o la torcaza. En el sector costero lafkenche el ave representada es el treile.

Bajando un poco se encuentran dos elementos que cuelgan, que pueden representar a los pillan o a los insectos polinizadores.

La parte central del trapelakucha presenta tres cadenas de eslabones. Por lo general son trece eslabones a los costados y el central de doce, aunque esto puede variar en cada territorio. El número de eslabones suele representar etapas lunares según el conocimiento de cada identidad territorial.

La parte inferior también varía de acuerdo al territorio, en la zona cordillerana su forma es más recta porque se representa por lo general a los volcanes, en las zonas centrales su forma es más ovalada porque habla de las elevaciones más bajas, en la zona lafkenche también el diseño es ovalado, aunque en este caso corresponde a la forma de los küni (ramada de cada familia) en la ceremonia del nguillatun.

Los colgantes de la parte inferior representa a las comunidades que se sostienen de todo lo demás. Su número también depende de cada sector territorial.

Es necesario mencionar que cada territorio y cada familia posee su propio conocimiento, por tanto, aunque hay elementos generales coindicentes, no hay un solo diseño de esta joya.

Este es un material didáctico para imprimir.

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